Ponente

Raúl Horacio Gómez

Argentina

Es Profesor Nacional de Educación Física (INEF Bs.As.), Licenciado en Actividad Física y Deporte (UFLO), Magister Scientiae en Metodología de la Investigación científica y tecnológica (UNER) y Doctor en Educación Física y Artística (UNEX- España). Es docente e investigador del Area e Estudios e investigaciones en Educación Física del IDHICS/CONICET, UNLP. , especializado en problemas de la enseñanza de la educación física. Durante 35 años ha dado clases de educación física escolar, y contribuido a la formación y capacitación de muchas generaciones de profesores, licenciados y posgraduados en Argentina e Iberoamerica.

Ha sido coordinador de la redacción de los Contenidos Básicos comunes para el area de educación física para la educación básica, la educación polmodal y la formación docente en la República Argentina. Ha desarrollado los planes de estudio de tres carreras de grado y dos de posgrado en la R.A. y asesorado a distintas universidades iberoamericanas en el desarrollo de sus programas de formación de posgrado. Fue consultor de los ministerios de educación de México, Rep. Dominicana. Ha escrito tres libros sobre el campo de la didáctica de la educación física y participado como coautor de otros cinco. Sus textos figuran como bibliografía en gran parte de los desarrollo curriculares de Iberoamérica. HA PARTICIPADO COMO ORADOR INVITADO Y COMO CONFERENCISTA CENTRAL EN MAS 300 CONGRESOS INTERNACIONALES EN LOS ULTIMOS 20 AÑOS. Recibió la orden panamericana al merito en Educación Física "Enrique Romero Brest", la orden de oro F.I.E.P, y Naciones Unidas lo incluyo entre los doce expertos en el programa WSA (World Sports Asociation) para los objetivos del milenio. Recientemente fue elegido entre los 15 maestros del siglo XX por el INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACION FISICA E BUENOS AIRES, DR. ENRIQUE ROMERO BREST, INSTITUCION DECANA DE LA EUCACION FISICA EN IBEROAMERICA. Pierre Parlebas (Ex rector de La Srobonne, (prologo a su segundo libro) ha dicho de su obra: "....Este texto inaugura una nueva época para la pedagogía de las conductas motrices....Implica considerar una educación física que se preocupa por la persona toda..."